lunes, 21 de noviembre de 2011

CIENTÍFICOS CREAN LUZ DE LA NADA

El pasado mes de junio, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), publicaban en arXiv.orguna hazaña científica que recordaba al origen «divino» de los tiempos. Los físicos aseguraban en la publicación online haber conseguido crear luz de la nada, provocando un efecto que fue predicho por primera vez hace 40 años pero que nunca antes se había materializado con éxito. En el experimento, los científicos han sido capaces de capturar algunos de los fotones que aparecen y desaparecen constantemente en el vacío. Muy cautos, los autores no han querido ofrecer más datos sobre su trabajo hasta que estuviera listo para su publicación en una revista de alto nivel. Ahora, el estudio aparece en el último número de la prestigiosa Nature, donde se describe con todo detalle.

Según explican los propios autores en un comunicado, el experimento se asienta en uno de los principios más contradictorios y, sin embargo, más importantes de la mecánica cuántica, y es que el vacío, por raro que parezca, no está vacío. De hecho, el vacío está rebosante de partículas que continuamente fluctúan dentro y fuera de la existencia. Aparecen por un breve momento y luego desaparecen de nuevo como fantasmas. Los físicos se refieren a ellas generalmente como partículas virtuales.

El responsable del estudio, Christopher Wilson, y sus colegas consiguieron que algunos fotones salieran de su estado virtual y se convirtieran en fotones reales, es decir, en luz auténtica. El físico Gerald Moore predijo en 1970 que esto ocurriría si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz. El fenómeno, conocido como efecto Casimir, nunca había sido observado hasta ahora.

VUELVEN A DETECTAR NEUTRINOS MÁS VELOCES QUE LA LUZ

Se ha medido la velocidad con precisión
Comparado con el primer experimento, esta vez ha sido posible medir la velocidad de los neutrinos con más precisión, aunque al precio de disponer de haces (o paquetes) de mucha menos intensidad. Los investigadores, en efecto, sólo pudieron medir veinte eventos de neutrinos, contra los más de 15.000 del pasado septiembre. Eso sí, en todos ellos se toparon con los mismos resultados: los neutrinos viajaron más rápido que la luz.
Una confirmación definitiva que puede tardar aún varios meses en llegar, ya que solo un puñado de instalaciones científicas en todo el mundo cuentan con detectores capaces de medir con suficiente precisión la velocidad de los neutrinos. Por un lado, otros dos experimentos del laboratorio de Gran Sasso (Borexino e Icaro) intentarán repetir los resultados de Opera el año que viene. Por otro, los detectores Minos, en Estados Unidos, y T2K, en Japón harán lo propio a partir del primer trimestre de 2012. No queda, pues, más remedio que esperar...

jueves, 10 de noviembre de 2011

MATA DE HAMBRE A LA GRASA

La última promesa antiobesidad está a punto de dar el salto del laboratorio a los hospitales. Un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Texas y el Anderson Cancer Center de Estados Unidos, ha probado con éxito un tratamiento experimental que podría convertirse en el próximo «superventas» de la industria farmacéutica. El nuevo fármaco llamado Adipotide no solo provoca la pérdida de peso sino que elimina la grasa acumulada en el abdomen, casi como si fuera una liposucción.
Lo consigue con una estrategia diferente a la seguida por otros fármacos para adelgazar. En lugar de controlar el apetito o impedir la absorción de grasas, como hacen otros medicamentos, el nuevo producto imita el mecanismo de acción de algunos de los tratamientos contra el cáncer que cortan el suministro de sangre y oxígeno a los tumores para dejarlos sin nutrientes y «matarlos de hambre». Adipotide sigue esta estrategia, pero se dirige a las células de la grasa blanca, la más dañina para el organismo. Las células de la grasa mueren y son reabsorbidas por el organismo. De momento, solo se ha probado en monos y los resultados se detallan en la revista «Science Translational Medicine».
Tras un mes de tratamiento con inyecciones diarias, los animales habían perdido el 11 por ciento de su peso corporal, como promedio. El peso, la circunferencia abdominal y el Índice de Masa Corporal (proporción de peso y estatura) siguieron cayendo durante tres semanas después de haber finalizado el tratamiento, a diferencia de los animales que acturaron como grupo control y solo fueron inyectados con un suero salino. Además mejoraron su resistencia a la insulina, un indicador que lleva al desarrollo de diabetes tipo 2. La desaparición de la grasa blanca se demostró en imágenes de resonancia magnética, antes y después del tratamiento.

Sima de los huesos
El mayor yacimiento de fósiles humanos de la historiaLa Sima de los Huesos es una pequeña cavidad enclavada en uno de los vericuetos de la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, una modesta elevación del terreno situada a unos 12 kilómetros al este de la ciudad de Burgos. Con sus 3.700 metros topografiados, el complejo de galerías denominado Cueva Mayor-Cueva del Silo se encuentra entre los más largos de la Cuenca del Duero y tiene, en la actualidad, dos entradas. Una de ellas, denominada el Portalón, contiene uno de los mayores yacimientos de la Edad del Bronce de la Meseta Norte y en una de sus paredes se distingue una enigmática pintura rupestre que representa, en trazo rojo, el contorno de la cabeza de un caballo.
Gran Dolina:
Este es el tercer yacimiento situado en la Trinchera del Ferrocarril y seccionado por ésta, igual que la Sima del Elefante y Galería. Dolina presenta una secuencia estratigráfica de 16 m de potencia y está dividida en 11 niveles, siendo TD1, situado en la parte basal, el más antiguo, y TD11 el más moderno En este yacimiento se comienza a excavar unos pocos metros cuadrados en TD11 durante los años 80, encontrándose restos de industria lítica y fauna, por lo que en 1992 se prepara en este mismo nivel una superficie de 100 m para poder extraer mayor información sobre las ocupaciones. De TD 1 a TD 7 (entre 1.000.000 y 780.000 años), y de TD8 a TD11 (780.000 y de 120.000 años de antigüedad).

jueves, 3 de noviembre de 2011

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Existen diversos tipos de pruebas:
Pruebas anatómicas:
Las especies tienen órganos homólogos, es decir, que tienen la misma estructura pero realizan distintas funciones. Estos individuos que presentan estos órganos tienen el mismo antecesor siendo así una evolución divergente o divergencia adaptativa en el que los individuos se adaptan a los ambientes donde viven o a sus formas de vida.
Los órganos análogos son órganos que al adaptarse al mismo ambiente tienen la misma función pero ni su origen de los individuos ni sus estructuras son iguales. Estos individuos presentan una convergencia adaptativa.
Los órganos vestigiales son órganos atrofiados que hoy en dia no tienen ninguna función pero que realizaba una funcion en el pasado. Son órganos pocos desarrollados.
Pruebas paleontológicas:
Están basados en el estudio comparativo entre fosiles de la misma especie de distintas épocas para poder apreciar su evolución
Hay fósiles que tienen características intermedias entre dos grandes grupos como el Archaeopteryx que era un fosil con características de reptil y de ave (significa que tienen un antepasado común). Hay un aumento en complejidad en las estructuras cuanto mas cercano sea la época
Pruebas embriológicas:
Estudio comparativo de los embriones de distintos grupos de seres vivos. Todos los embriones en las primeras fases se parecen mucho. Cuanto mas emparentadas esten las especies, mayor parecido filogenético hay y por lo tanto mayor parecido hay en las fases embrionarias. Durante el crecimiento de los embriones, va desapareciendo estos parecidos.
Pruebas biográficas:
Se basan en el estudio de la distribución geográfica de los seres vivos. Se basa en la teoría de Pangea en el pasado.
Cuanto mas alejados esten 2 zonas, mas diferencia hay entre los seres vivos porque siguen distinta evolución al estar mas separadas y tener condiciones de vida y ambientales distintos.
Cuanto mas tarde se hayan separado los continentes, menos diferencia va a haber entre las especies. Hoy en dia hay especies diferentes en los seres vivos que tuvieron un antepasado común.
Pruebas bioquímicas:
Relaciones entre las similitudes entre determinados procesos y moleculas en distintos seres vivos.
Todos los seres vivos formados del mismo tipo de atomos y moléculas tienen un mayor grado de parentesco. En los procesos metabólicos, todos los seres vivos realizan los mismos procesos químicos. Tienen el mismo código genético.