jueves, 1 de diciembre de 2011

VPH, infección sexual y mortal

El VPH es además una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la mayor parte de los países. Se transmite por las relaciones sexuales, por lo que los expertos recomiendan siempre tomar precauciones (a mejor protección frente a las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo masculino).

Más de 100 subtipos
Existen más de 100 tipos virales que se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Según la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) los subtipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son los carcinógenos para los humanos -tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos -tipos de bajo riesgo oncológico-. Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por los tipos de VHP 16 o 18. Los genotipos de bajo riesgo, VPH6 y 11 producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas.
La vacunación, coinciden la mayoría de los expertos, es sin duda una de las mejores vías de prevenir la infección. «Actualmente hay dos vacunas disponibles, ambas muy eficaces (95%), para la prevención de infecciones y lesiones por los tipos de VPH 16 y 18. Una de ellas tiene además los tipos 6 y 11 y protege de las verrugas genitales» explica Xavier Bosch, jefe del servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalá d'Oncologia (ICO)

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario